Quiénes Somos


El EROC es una instancia de diálogo y concertación entre sociedad civil y gobiernos locales en los departamentos de Lempira, Ocotepeque y Copan. Constituido para el análisis de políticas publicas en la región y que sirve como plataforma de gestión de incidencia conjunta, a favor del avance de procesos de desarrollo integral sostenible, fortaleciendo la descentralización, democracia y transparencia en la gestión publica.

El Espacio Regional de Occidente EROC, fue creado formalmente en julio de 2005, pero los procesos sociales que dieron lugar a su nacimiento, y los actores locales involucrados en impulsar dichos procesos, tienen su origen en indicativas de participación ciudadana iniciadas algunos años antes en la región. Específicamente, ha sido el Programa de Participación Ciudadana, iniciada en 1998 por la Asociación de Organismos No Gubernamentales ASONOG, que ha impulsado procesos de “construcción de ciudadanía y fortalecimiento de tejido social” en la región, orientados hacia la integración micro-regional y la regional y articulación social, con el objetivo de lograr el empoderamiento local a través del fortalecimiento de las capacidades locales en organización, gestión e incidencia. La implementación del Programa de Participación Ciudadana, junto a las iniciativas complementarias de otras instituciones trabajando temas similares en la zona, en esencia, ayudo a “preparando el terreno” en el Occidente, lo que permitió lograr una fuerte y efectiva participación de parte de los actores locales en los procesos participativos de la Estrategia Para la Reducción de la Pobreza ERP procesos que iniciaron en 2001 con la elaboración de los Diagnósticos y Estrategias Locales para la Reducción de la Pobreza. Los procesos participativos de las ERPs locales, fueron enmarcados, planificados y facilitados a través de instancias intermedias de concertación y coordinación, tales como las Comisiones de Desarrollo Departamental CODED y las mancomunidades de Municipios. Aunque al inicio de estos procesos no existía una estructura formal de la región, el abordaje del tema y la visión compartida entre los principales actores involucrados desde un inicio apuntaba hacia una visión de desarrollo sostenible a través del empoderamiento local, con un énfasis en la integración regional, y reflejaba una preocupación por asegurar la sostenibilidad de los procesos, particularmente frete a los potenciales cambios políticos en el país. La creciente participación y apropiamiento entre los actores locales de los procesos de ERP en el Occidente fue cobrando impulso, vinculándose con el ámbito nación e internacional, experimentando una dinámica con cada vez mayor complejidad, hasta llegar al momento en 2005 que se evidencio como propicio para la creación de una estructura formal y sostenible de concertación y coordinación al nivel de región: es decir, el Espacio Regional de Occidente.

Visión

Somos un Espacio regional referente a nivel nacional e internacional en la promoción de la gobernabilidad democrática para el fomento del desarrollo integral sostenible.

Misión

Articulamos sociedad civil y gobiernos locales de la región de occidente para promover transformaciones sociales, económicas y políticas, mediante la concertación de propuestas, participación ciudadana, transparencia e incidencia política a nivel regional y nacional.

Objetivos

      • Constituirse en un Espacio de articulación de todos los actores sociales involucrados en los procesos de desarrollo socioeconómico, político y cultural de la región.
      • Velar por la sostenibilidad y la transparencia de los procesos auténticos de desarrollo local, mancomunal, departamental y regional.
      • Fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía, con visión regional.
      • Velar por la profundización de los principios democráticos en la región, y propiciar mayores condiciones para asegurar la transparencia en la gestión de los procesos de desarrollo.
      • Fomentar la institucionalidad regional en todos sus niveles.
      • Mantener una representación y correspondencia permanente de la región con espacios nacionales e internacionales relevantes al desarrollo y la democracia.
      • Incidir, al nivel nacional e internacional, en la formulación e implementación de políticas públicas que se relacionen con los intereses sociales y económicos de la región.
      • Fomentar alianzas de apoyo con otras instancias afines al marco estratégico del EROC.
      • Promover y difundir el rescate y fortalecimiento de valores morales, espirituales, éticos y Culturales.
      • Lograr la integración desde el espacio local hasta el nivel regional y nacional.

Espacio Regional de Occidente (2013 – 2015)
Junta Directiva del Espacio Regional de Occidente (2013 – 2015)

Junta Directiva del Espacio Regional de Occidente (EROC) (2013 – 2015)

      • Secretario General: Luis Alfonso Reyes (Sociedad Civil).
      • Secretario General Adjunto: Héctor Leverón (Gobiernos Locales).
      • Secretaria de Actas: Sandy Mejia (Sociedad Civil).
      • Secretaria de Organización: Juan Andres Benitez (Sociedad Civil).
      • Secretaria de Comunicacion y Relaciones Públicas: Carlos Niño (Sociedad Civil).
      • Secretaria de Gestión de Incidencia: Jaime Reyes (Gobiernos Locales).
      • Secretaria de Finanzas: Carminda Portillo (Sociedad Civil).
      • Fiscal: Arsenio Baide (Sociedad Civil).
      • Vocal: Antonio Contreras (Gobiernos locales).