Ejes Estratégicos


Gobernabilidad Democrática

Comprende la promoción de acciones participativas, transparentes e incluyentes en el ejercicio de buen gobierno, tanto en el ámbito nacional como (y sobre todo) en el ámbito local, que garantice la inclusión social, servicios de calidad, fomento de las iniciativas locales y cultura cívica para alcanzar la democracia y el desarrollo integral sostenible; esto significa un proceso de doble vía desde los gobiernos a la ciudadanía. En el marco del EROC y a partir de la fortaleza que significa contar con espacios de articulación entre gobiernos locales y ciudadanía, la gobernabilidad debe manifestarse en acuerdos para impulsar transparencia, ciudadanía activa y permanente apertura de espacios desde los gobiernos (nacionales y locales) para el logro de consensos. En tal sentido, la gobernabilidad democrática, como eje estratégico, implica para EROC el reto de seguir potenciando la articulación de gobiernos locales y sociedad civil para la convivencia democrática en la gestión de los asuntos públicos y la promoción de una cultura democrática.

Gestión del Desarrollo Integral y Políticas Públicas

Se trata de propiciar espacios para el abordaje de los principales problemas y situaciones que afronte el quehacer del occidente de Honduras y en general, en un escenario de redefinición de lo público y de las relaciones Estado-Sociedad, incidiendo en el papel de los agentes estatales y no estatales bajo mecanismos de inclusión. El reto del Espacio Regional de Occidente es mantener la capacidad propositiva que le ha generado el reconocimiento como espacio de diálogo y concertación que posiciona los intereses regionales de cara a las políticas públicas vigentes en los gobiernos de turno. El nuevo contexto de la planificación nacional exige el fortalecimiento de estas capacidades y la promoción de alianzas ciudadanas que permitan, mediante la participación y la incidencia política, colocar en la agenda nacional y regional las propuestas de política pública surgidas de la consulta a la ciudadanía de la región, las cuales responden a los intereses y propósitos de un desarrollo integral y sostenible de la población de occidente. Este reto demanda la atención en temas tales como la gestión de las políticas públicas, la planificación y la redefinición de las relaciones estado-sociedad. En este sentido, el tema territorial es un aspecto crucial para la agenda de mediano plazo de EROC, ya que tiene que ver con temas estratégicos como la planificación regional, la descentralización de servicios y las regulaciones del territorio, donde EROC podría potenciarse como referente en su abordaje y incidencia.

Fortalecimiento Institucional

Este eje se orienta a fortalecer la eficiencia institucional de EROC y de las instituciones que integran el espacio, potenciando sus capacidades estratégico-políticas en los ámbitos nacionales y sub-nacionales. El logro de la visión, en el marco de redes o plataformas institucionales a nivel regional y extrarregional, no es posible sin un fortalecimiento institucional que potencie las fortalezas actuales de EROC como un todo, así como de sus organizaciones miembros. En este sentido, es importante introducir mejoras en el desarrollo organizativo, en términos de procesos, sistemas y estructura, que permita condiciones favorables para el desarrollo institucional y sobre todo, de su sostenibilidad. Pero este aspecto debe necesariamente ser complementado con el incremento en los conocimientos, habilidades y destrezas de la membrecía de EROC y de sus instancias de liderazgo. Sobre todo es importante la ampliación de las capacidades internas de generación e intercambio de conocimiento y aprendizaje. Todo esto debe estar sustentado en un proceso de comunicación permanente que sirva no sólo para garantizar la gestión del conocimiento e información dentro del EROC sino estrechar vínculos con y posicionarlo ante otros actores y agentes del desarrollo regional y nacional.